Comienza
Noviembre 4 de 2020
8:00 AM

Termina
Noviembre 6 de 2020
5:00 PM

Ubicación
En el Instituto de Investigación en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM) en Morelia, Michoacán, México.

Capacidad
130

Registro de ponencias individuales y paneles

ABIERTA

Notificación de aceptación para propuestas de paneles

Debe ser determinado

Registro

Debido a la situación actual relacionada al virus COVID-19, el comité organizador del 1er Congreso Regional Latinoamericano de la IASC ha decidido posponer la conferencia. El comité considerará opciones alternativas, incluida la posibilidad de organizar un evento virtual a nivel regional. En los próximos días, el comité discutirá un nuevo plan y pronto compartirá información.

Objetivo & Alcance

América Latina es una región privilegiada que alberga una extraordinaria riqueza natural, que es la base de los medios de vida, identidades y fuente de servicios ambientales para sus habitantes. A nivel global, sus bosques, humedales, zonas áridas y ecosistemas de montaña son de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y la regulación de los ciclos del agua y el clima. El acceso al agua en esta región es el doble del promedio mundial mientras que la extensión per cápita de bosques es 100% mayor que el promedio mundial; y aunque solo cuenta con el 11% de la población mundial, América Latina contiene 57% de los bosques naturales, incluyendo el Amazonas, que conforma el bosque tropical más diverso y la mayor cuenca hidrológica de la tierra.

Como herencia de un largo pasado colonial, América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo. Durante las dos últimas décadas la desigualdad y el deterioro ambiental en el subcontinente se han exacerbado considerablemente, a la par de la globalización económica en la que los países latinoamericanos participan como proveedores de “commodities” (p. ej. minerales, hidrocarburos y agro-exportaciones), con base en economías extractivas, dando lugar a un acceso desigual a los recursos naturales y a una gran vulnerabilidad ambiental para ciertos sectores sociales.

Si bien las emisiones de CO2 de América Latina son sólo el 11% de las emisiones globales, estas emisiones representan el 47% de las emisiones causadas por deforestación. Durante las dos últimas décadas, la expansión de la producción agro-industrial para responder a la demanda de las economías desarrolladas y emergentes, en el contexto de auge de los precios de estas mercancías, ha sido causa central de la desaparición de grandes extensiones forestales.

Como resultado de una larga historia de resistencia y movilización social, América Latina es hoy la región mundial con mayor proporción de bosques propiedad de comunidades, a menudo comunidades indígenas. Por siglos los sistemas indígenas y locales de gobernanza y conocimiento han permitido preservar y manejar territorios y recursos naturales, como bienes comunes. En los campos y ciudades de América Latina, entre indígenas, campesinos, pobladores urbanos, científicos y artesanos existen miles de experiencias de manejo, uso y creación de bienes comunes “tradicionales” y “nuevos”, que hoy deben enfrentar los retos del crecimiento del extractivismo que practican corporaciones transnacionales apoyadas por los gobiernos, la presencia creciente de actividades ilícitas y el crimen, el empobrecimiento de las clases medias, la ausencia de oportunidades y desesperanza de los jóvenes.

En los últimos años, en distintos países latinoamericanos, los gobiernos progresistas de los primeros años del siglo XXI, han sido reemplazados por gobiernos autoritarios/neoliberales, generando crecientes descontento y violencia. Hoy en día, América Latina es la región del mundo con mayor número de conflictos ambientales y asesinatos de defensores de los territorios y de derechos humanos y de activistas indígenas. En este contexto, la construcción de vías para un desarrollo sustentable, pacífico e inclusivo es más importante que nunca. Las comunidades, la cooperación y los bienes comunes, rurales y urbanos tienen indudablemente papeles clave en estos procesos de construcción de futuro.

Idioma del Congreso

  • ESPAÑOL

Fechas Importantes

  • Registro de ponencias individuales y paneles: 10 de abril a 31 de mayo del 2020
  • Notificación de aceptación de las propuestas para paneles: 30 de junio del 2020

Ejes Temáticos

Los bienes comunes y el futuro de América Latina

  1. El papel de los bienes comunes y las comunidades en la construcción de sustentabilidad y resiliencia.
  2. Estrategias para la defensa y gobernanza de los comunes. Movimientos sociales, gobernanza y uso de los bienes comunes
  3. Bienes comunes, política pública y proyectos de desarrollo sostenible.
  4. Bienes comunes, cultura y valores.
  5. Desigualdad, bienes comunes y justicia ambiental
  6. Impacto de las economías criminales en los bienes comunes
  7. Bienes comunes urbanos en el contexto de Latinoamérica.
  8. ¿Bienes comunes y soberanía alimentaria?

 

Modalidades de Presentación

  • Ponencia individual:
    Invitamos a registrar resúmenes de trabajos de hasta 400 palabras, que aborden el tema principal de la conferencia o uno o más de los ejes temáticos específicos, así como alguna propuesta relevante o innovadora relacionada a dichos ejes.

 

  • Panel:Invitamos a registrar propuestas de paneles que aborden el tema principal de la conferencia o uno o más de los ejes temáticos específicos, o alguna propuesta relevante o innovadora relacionada. Las propuestas deben enviarse en resúmenes de hasta 300 palabras.Cada panel debe incluir 4 trabajos individuales y debe enviarse un resumen de hasta 400 palabras, por cada trabajo. Cada trabajo será evaluado en individual, así como su pertinencia en el panel propuesto. Las propuestas individuales pueden no ser admitidas o reasignadas independientemente de la aprobación del panel.

 

Nota: Los resumenes se recibirán en español y las presentaciones durante el congreso se realizarán en español.

Información Adicional

Presidentes

  • Leticia Merino Pérez (UNAM)
  • Diego Pérez Salicrup (UNAM)

Comité Organizador

  • Andrew Davis (PRIMA)
  • Bárbara Ayala Orozco (UNAM)
  • Elena Lazos (UNAM)
  • Gabriela Liechtenstein (INAPL)
  • Iliana Monterroso (CIFOR)
  • Josefina Cendejas (Universidad Michoacana)
  • María del Mar Delgado (Universidad de Córdoba)
  • Peter Croncketon (CIFOR)
  • Simone Buratti, (UNAM)
  • Yolanda Masseu Trigo(UAM)

Organización

  • Dessiree Xiqui, (UNAM)

Cuotas de inscripción

  • Próximamente
* Hasta el … del 2020 Hasta el … del 2020 Hasta el … del 2020
Estudiantes
Pronto se anunciará
Profesionistas
Pronto se anunciará

Instituciones

  • Asociación Internacional para el Estudio de los Bienes Comunes (IASC)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Instituto de Investigación en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES)

Contacto

Si tiene preguntas sobre este evento, comuníquese con Leticia MerinoDesiree Xiqui, o Bárbara Ayala.